domingo, 24 de junio de 2007

El punto más occidental de Europa

Declarado paraje natural, el Cabo da Roca se encuentra a tan solo dieciocho kilómetro de Sintra, es el punto más occidental de la península Ibérica, y por tanto de todo el continente europeo. Sus coordenadas geográficas son latitud norte 38º 47’; longitud oeste 9º 30’.


Este se encuentra en el lugar donde las estribaciones de la sierra de Sintra llegan al mar, formando un acantilado de más de ciento cuarenta metros de altura. La vegetación de dispone a modo de almohadillada, a fin de resistir los embates del viento, que sopla sin cesar. Además de la contemplación de este paisaje, el viajero puede adquirir el correspondiente certificado oficial que da fe que el viajero ha estado en el punto más occidental de la Europa continental.


Próxima a este balcón natural, se encuentra la playa de la Ursa o de la osa. Debe su nombre, según cuenta la leyenda, porque una osa desobedeció las órdenes de los dioses, negándose a emigrar hacia el Norte con sus crías cuando los hielos que cubrían la Sierra comenzaban a derretirse en tiempos de la última glaciación. Los dioses, enfadados, convirtieron a la desobediente osa en una enorme piedra y a sus crías en otras rocas más pequeñas, dispuestas para siempre en su alrededor, en medio del mar.


1 comentario:

Argantonios dijo...

El viernes pasado estuve en Cabo da Roca, y la verdad que emociona conocer in situ un lugar tan emblemático del que tantas veces uno oyó hablar. No es extraño que fuera un lugar sagrado para la gente del mundo antiguo por lo impactante de la magnitud del acantilado, todo su entorno y sobre todo ese viento que no para de azotar. Muy recomendable contemplarlo a última hora de la tarde y ver el sol ponerse sobre el oceáno si la nubosidad lo permite. Un saludo.